lunes, 9 de noviembre de 2009

20º Aniversario de la caida del muro de Berlin

Se cumplen 20 años de la caida del muro de Berlin y con él la reunificación de Alemania.

Yo no soy lo suficientemente mayor (tengo mas moral...) como para valorar ese hecho historico con la importancia que tiene.
Solo puedo valorarlo por lo que de la II Guerra mundial hemos estudiado en el colegio, y por comentarios de mi madre y mis abuelos, aunque ellos nunca han sido muy proclives en hacer comentarios. Sus recuerdos son normalemente malas experiencias que no tenian ninguna intención de dejar volver a aflorar.

Creo que la gente de mi generación (y posteriores), no somos capaces de valorar en su justa medida todo lo que significo la división de Alemania en dos de un día para otro, dejando a familias enteras divididas a golpe de lapiz sin posibilidad de evitarlo.

Yo recuerdo ese día, no por lo que significo ni por como de rapido se desarollaron los acontecimeitos, sino por la cara de mi abuela.
No se me olvidara nunca.
Estaba con nosotros en Madrid.
Su mirda fija en la tv viendo como caía el muro, con lagrimas mitad de alegria y mitad de incredulidad por su rostro. Se quedo allí inmovil, durante horas, sin decir ni una sola palabra.

Aquel día entendí la importancia de todo lo que había sucedido desde el final de la Guerra hasta la caida del muro de Berlin, sobre todo para los que lo habian vivido in situ.

Yo disfrutaré de este 20º aniversario, tanto como tu disfrutaste de ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisado a posteriori para eliminar aquellos ofensivos.

un saludo