Ahora que tanto se habla de la idea del Independismo catalán, y dentro de poco del vasco, me hago una serie de preguntas, cuyas respuestas son ciertamente complicadas y variantes dependiendo de quién las conteste.
Por que dependiendo a quien se le pregunte, Cataluña es parte del reino de Aragón y para otros nada de eso.
Pero no van por ahí mis dudas.
Son mas bien a cosas tan simples, pero tan complicadas como, que tendría derecho al voto.
Los más constitucionalistas defienden a capa y espada, que deberían poder votar todos los españoles, y los mas independistas, claro que solo votan los catalanes. Esta es una pregunta trampa, ya que probablemente las dos partes tenga su parte de razón.
Aquí me surge la siguiente duda, como se establece que catalanes tienen derecho al voto??
¿Los que viven en Cataluña?, ¿los que han nacido en Cataluña?, ¿los que son catalanes de x generaciones?
Para mi, aquí no hay respuesta valida.
Sin embargo, creo que hay temas mucho más profundo en este asunto, y aquí dejo mis reflexiones, después de pensarlo bastante.
No entiendo como en una época de globalización, siga habiendo gente que piense que la independencia sea mejor. Pero está claro que es uno de esos rasgos "animales" que nos quedan.
No entiendo que si finalmente se celebrase una votación de secesión, el opresor (por llamarlo de alguna forma) pueda ser parte de la votación, no tiene sentido. Precisamente están votando por que se sienten cautivos de una nación a la cual no quieren pertenecer.
Creo que existe mucha hipocresía en este tema.
Cuando se plantea este tema lejos de nosotros no parece lógico y normal. véase la antigua Yugoslavia, pero cuando nos afecta a nosotros, ponemos el grito en el cielo.
Una vez dicho está, me da mucha pena, el simple hecho que una parte de España quiera no ser España, por que creo además que en este caso, es más un tema de presión política y un falso nacionalismo que otra cosa.
Otros países se unifican, Alemania, otros defienden su orgullo de Nación por encima de cualquier cosa, EE.UU, Gran Bretaña, y nosotros pensamos que somos más listo que nadie, y que separándonos seremos mejores. Cuanto nos queda por aprender.
Pero creo que el derecho a la autodeterminación debe de estar por encima aún cuando en este caso no creo que exista una causa justificada, más que una simple creencia a sentirse , iba a decir superiores, diferentes.